MOMENTO II TEMA 1
PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE
MEDIADO POR TIC
Reflexión: El
conocimiento sobre el planificador de
ambiente de aprendizaje
Mediado por TIC es muy importante puesto
que nos permite optimizar nuestra labor docente. El planeador es el proceso de
planificación o planeamiento que promueve la eficacia y evita la improvisación,
en el cual se realiza un análisis al contexto escolar y a través de un proceso
organizado se establecen los objetivos o metas, las estrategias y las etapas para lograr los objetivos
propuestos.
El planificador nos permite la articulación y la
transversalidad entre áreas y proyectos
El profesor William Quintero organizo
los grupos de trabajo quedando integrados por
§ la licenciada Nayibe Yohanna Marín Mejía
perteneciente a la institución Técnico
del Comercio Santa Cecilia, sede República del Brasil.
§ La licenciada Ana Lorena Sánchez la institución Marice Sinisterra de la sede
Asturias
§ La licenciada Claudia Patricia Gil
Tabares institución General Francisco de Paula Santander sede san Pedro Codenal
La licenciada Maria Elena Zuluaga institución General Francisco de paula Santander sede San Pedro Codenal
La licenciada Maria Elena Zuluaga institución General Francisco de paula Santander sede San Pedro Codenal
Se desarrollaron los puntos: 4.1,
4.2, 4.3, 4.4,4.5 del planificador con los datos básicos del equipo de trabajo.
Esta actividad nos permitió interactuar
para conocer el grupo de trabajo
Se desarrollaron los puntos: 1.8 del
planificador con la caracterización de
los sujetos que participan en el ambiente (caracterización de los estudiantes y
los docentes)
Nombre al ambiente del
aprendizaje: Se dio
nombre al ambiente del aprendizaje mediante una lluvia de ideas desarrollándose
el análisis de las mismas en la bitácora de discusiones de equipo,
estableciéndose que la principal problemática en nuestras sedes educativas es
la falta de respeto razón por la cual el ambiente de trabajo lleva el nombre de
respeto y convivencia.
Se desarrolla el punto: 1.1
MOMENTO II TEMA 2
PID
“PORTAFOLIO INTERACTIVO DIGITAL”
Reflexión: Es una estrategia que muestra de
forma ordenada el proceso de enseñanza aprendizaje integrando las evidencias
antes, durante y después permitiendo realizar una evaluación integral del
producto o trabajo colaborativo en
cuanto a las habilidades y destrezas de los estudiantes. Convirtiéndose además
en una forma de autoevaluar nuestra quehacer como docentes.
MOMENTO II TEMA 3
TABLETAS COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Reflexión:Las tabletas son dispositivo que optimizan la
comunicación mediante el uso de la red
de internet permitiendo una comunicación
interactiva e instantánea que nos convierte tanto en consumidores como productores dando origen a documentos
innovadores, creativas formas para acceder a la información y el desarrollo de nuevos entornos de
comunicación y educación.
Se desarrolló el punto: 1.6 del planificador Tiempo (en meses
o periodos) para la implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
con su debida justificación se estableció el tiempo disponible para la implementación
Se desarrolló el punto: 1.2 del planificador Intenciones
Educativas - Perfil egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC Se identificaron las
aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera
desarrollar con el Ambiente de
Aprendizaje de acuerdo a los
lineamientos y/o estándares escogidos que responden las intenciones educativas planteadas.
Se desarrolló el punto: 1.3 del planificador Objetivos del
Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC Se establecieron los objetivos cognitivos o declarativos, procedimentales, actitudinales del Ambiente de Aprendizaje
Se desarrolló el punto: 1.4 del planificador Propósitos de Formación del Ambiente de
Aprendizaje mediado por TIC Se trabajó en la la intencionalidad
pedagógica del ambiente propuesto (enseñanza, utilidad) en los aspectos :
cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo
Se desarrolló el punto: 1.5 del planificador Preguntas Orientadoras de Currículo para
el Ambiente de Aprendizaje se trabajaron Pregunta Esenciales, de Unidad y Curriculares por Área.
Se
desarrolló el punto: 2.1 del
planificador Análisis Curricular
§ Conocimiento Pedagógico - Disciplinar (PCK) Se refiere a la manera como el maestro
presenta el tema, adapta los materiales
§ Conocimiento Tecnológico -
Disciplinar (TCK): Es el conocimiento a través del cual se tiene claridad
frente a cómo la tecnología y los contenidos se influyen y limitan entre sí.
§ Conocimiento Tecnológico - Pedagógico (TPK): Es el
conocimiento que permite tener claridad sobre cómo un recurso o herramienta tecnológica
se convierte en un instrumento de aprendizaje.
§ Conocimiento Tecnológico - Pedagógico – Disciplinar
(TPACK): Es importante que en este punto se reflejen las claridades,
comprensión, que el maestro estudiante tiene sobre la representación de conceptos
usando tecnologías
M2 T1 Planificador V1 Aamtic
No hay comentarios:
Publicar un comentario