2. ADAPTACIÓN





MOMENTO II TEMA 1
PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE
MEDIADO POR TIC
Reflexión: El conocimiento sobre el  planificador de ambiente de aprendizaje
Mediado por TIC es muy importante puesto que nos permite optimizar nuestra labor docente. El planeador es el proceso de planificación o planeamiento que promueve la eficacia y evita la improvisación, en el cual se realiza un análisis al contexto escolar y a través de un proceso organizado se establecen los objetivos o metas, las estrategias y  las etapas para lograr los objetivos propuestos.
El planificador  nos permite la articulación y la transversalidad entre áreas y proyectos

El profesor William Quintero  organizo  los grupos de trabajo quedando integrados por
§  la licenciada Nayibe Yohanna Marín Mejía perteneciente  a la institución Técnico del Comercio Santa Cecilia, sede República del Brasil.
§  La licenciada  Ana Lorena Sánchez  la institución Marice Sinisterra de la sede Asturias
§  La licenciada Claudia Patricia Gil Tabares institución General Francisco de Paula Santander sede san Pedro Codenal 
  La licenciada Maria Elena Zuluaga  institución General Francisco de paula Santander sede San Pedro Codenal

Se desarrollaron los puntos: 4.1, 4.2, 4.3, 4.4,4.5 del planificador con los datos básicos del equipo de trabajo.
Esta actividad nos permitió interactuar para conocer el grupo de trabajo

Se desarrollaron los puntos: 1.8 del planificador con la caracterización  de los sujetos que participan en el ambiente (caracterización de los estudiantes y los docentes)



Nombre al ambiente del aprendizaje: Se dio nombre al ambiente del aprendizaje mediante una lluvia de ideas desarrollándose el análisis de las mismas en la bitácora de discusiones de equipo, estableciéndose que la principal problemática en nuestras sedes educativas es la falta de respeto razón por la cual el ambiente de trabajo lleva el nombre de respeto y convivencia.
Se desarrolla el punto: 1.1



MOMENTO II TEMA 2
PID  “PORTAFOLIO INTERACTIVO DIGITAL”
Reflexión: Es una estrategia que muestra de forma ordenada el proceso de enseñanza aprendizaje integrando las evidencias antes, durante y después permitiendo realizar una evaluación integral del producto  o trabajo colaborativo en cuanto a las habilidades y destrezas de los estudiantes. Convirtiéndose además en una forma de autoevaluar nuestra quehacer como docentes.



MOMENTO II TEMA 3
TABLETAS COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Reflexión:Las tabletas son dispositivo que optimizan la comunicación  mediante el uso de la red de  internet permitiendo una comunicación interactiva e instantánea que nos convierte tanto en consumidores como  productores dando origen a documentos innovadores, creativas formas para acceder a la información  y el desarrollo de nuevos entornos de comunicación y educación.






Se desarrolló el  punto: 1.6 del planificador Tiempo (en meses o periodos) para la implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC con su debida justificación se estableció el tiempo disponible para la implementación



Se desarrolló el  punto: 1.2 del planificador Intenciones Educativas - Perfil egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC Se identificaron  las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar con el  Ambiente de Aprendizaje de acuerdo a  los lineamientos y/o estándares escogidos que responden las intenciones educativas planteadas.

Se desarrolló el  punto: 1.3 del planificador Objetivos del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC Se establecieron los objetivos cognitivos o declarativos, procedimentales, actitudinales del Ambiente de Aprendizaje

Se desarrolló el  punto: 1.4 del planificador Propósitos de Formación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC Se trabajó en la la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto (enseñanza, utilidad) en los aspectos : cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo


Se desarrolló el  punto: 1.5 del planificador Preguntas Orientadoras de Currículo para el Ambiente de Aprendizaje se trabajaron Pregunta Esenciales, de Unidad y Curriculares por Área.


Se desarrolló el  punto: 2.1 del planificador Análisis Curricular
§  Conocimiento Pedagógico - Disciplinar (PCK) Se refiere a la manera como el maestro presenta el tema, adapta los materiales
§  Conocimiento Tecnológico - Disciplinar (TCK): Es el conocimiento a través del cual se tiene claridad frente a cómo la tecnología y los contenidos se influyen y limitan entre sí.
§  Conocimiento Tecnológico - Pedagógico (TPK): Es el conocimiento que permite tener claridad sobre cómo un recurso o herramienta tecnológica se convierte en un instrumento de aprendizaje.
§  Conocimiento Tecnológico - Pedagógico – Disciplinar (TPACK): Es importante que en este punto se reflejen las claridades, comprensión, que el maestro estudiante tiene sobre la representación de conceptos usando tecnologías






 M2 T1 Planificador V1 Aamtic

No hay comentarios:

Publicar un comentario