INTENCIONES EDUCATIVAS



AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Respeto y convivencia





Esperamos motivar en nuestros estudiantes  la práctica del el respeto para consigo mismo y con otros individuos o seres.
Pretendemos que nuestros estudiantes desarrollen Competencias Social Ciudadana:
Incorporando  formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.

Resaltando Valores como:
  • El Autoestima: Para reconocerse y valorarse como persona única que merece respeto para consigo y hacia los demás.
  • El Respeto: Para tratar a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser  tratados.
  • La Responsabilidad: Para entender que sus acciones trae consecuencias positivas y negativas al interactuar con otros.
  • El Diálogo: Para  Reconocer que el dialogo es una herramienta vital para solucionar los conflictos que se llegasen a presentar.



Desarrollando Habilidades de:

Autoconocimiento: nos permite ir avanzando en el desarrollo de la autoestima y en el  respeto por las diferencias y semejanzas con otros. El autoconocimiento además de reconocer nuestro ser, personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones… nos motiva a Construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo que compartimos

Relaciones interpersonales: es la destreza que nos ayuda a relacionarnos en forma positiva con las personas con las que interactuamos, a tener la habilidad necesaria para iniciar y mantener relaciones amistosas que son importantes bienestar mental y social

Control de emociones: Aprender a canalizar positivamente las emociones

Empatía: Permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos solos.

Comunicación asertiva y efectiva: La asertividad como habilidad comunicativa y como habito conductual facilita la comunicación, potencializa la efectividad en la misma y ayuda a logar obtener respeto, atención y colaboración de los demás guardando tu sentido de identidad, de valor e integridad y todo eso respetando en todos los sentidos a los demás.

Escucha activa: Se mejora el entendimiento y la comprensión hacia las emociones de los demás, permitiendo no caer en los enfados, las frustraciones y las discusiones acaloradas; que tanto malestar y estrés generan.


OBJETIVOS

DECLARATIVOS   
  • Analiza diferentes situaciones de su entorno  identificando aquellas en que se evidencian actitudes de respeto y sana convivencia
  • Define  las principales características que deben tener las relaciones basadas en el respeto para lograr así una sana convivencia.
  • Deduce y expresa  las enseñanzas que adquiere con las diferentes actividades  desarrolladas mediante las herramientas Tics

PROCEDIMENTALES 
  • Investiga sobre las diversas herramientas de autorregular de emociones y sentimientos que permiten una verdadera convivencia basada en el respeto mutuo utilizando los recursos de las Tics
  • Establece comparaciones entre diversas herramientas de autorregulación expresando cual es la que mejor se adapta a su personalidad
  • Diseña o adapta una herramienta de autorregular utilizando las herramientas Tics para su elaboración y exposición
  • Dramatiza situaciones cotidianas  utilizando  de manera apropiada diversas herramientas de autorregulación  

ACTITUDINALES  
  • Desarrolla conciencia del valor del respeto en la construcción de verdaderos ambientes de convivencia y paz.
  • Asume actitudes y comportamientos que fomenten el respeto como base fundamental para tener una verdadera convivencia en los distintos entornos en los cuales se desenvuelve
  • Interioriza herramientas de autorregulación  que le permitan desarrollar habilidades de empatía, escucha activa, comunicación efectiva y asertiva para lograr así el control de emociones y las buenas relaciones interpersonales fundamentales para propiciar el respeto y la sana convivencia.

PROPOSITOS


¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
  • Apropiarse de herramientas de autorregulación que fortalezcan el respeto para lograr  la construcción de ambientes  de convivencia y paz. 
  • Reconocerse como un ser valioso  para  la sociedad que merece respeto y que tiene la responsabilidad de promocionar  el respeto a las diferencias y la convivencia pacífica.

¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad? 
  • Establecer metas personales para mejorar el cumplimiento de las normas y su interacción en el medio social teniendo como base  el respeto con sí mismo y con otros.
  • Estimular el Manejo de herramientas de autorregulación para mejorar las expresiones emocionales y el respeto mutuo como fundamento de la  convivencia armónica en los diferentes entornos donde participa.
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?       
  • Valorar sus actitudes y limitaciones frente a la interacción social asumiendo su responsabilidad en la construcción de la convivencia pacífica mediante la apropiación y práctica de herramientas autorregulación de emociones y sentimientos que le permitan convivir y relacionarnos en un ambiente de respeto y confianza. (Socio - afectivos)
  • Adaptar y Practicar diversas estrategias de autorregulación, que lo identifique como una persona  comprometida con el respeto y la convivencia. (Físico - creativos)
  • Argumentar sobre la importancia del respeto por sí mismo y por otros ,la responsabilidad sobre el cumplimiento de las  normas y la autorregulación para construir una sana convivencia a partir del análisis y reflexión de diversas actividades desarrolladas desde las herramientas Tics mediante el trabajo colaborativo.(aspectos cognitivos)


PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRICULO
 

Pregunta Esencial: ¿Si respeto me respetan?
Preguntas de Unidad:
¿Por qué necesitamos construir ambientes  de respeto y sana convivencia?
¿Cómo podría cambiar la convivencia  diaria si  me  comprometo con el valor del respeto?

Área de Ética y Valores
¿Qué consecuencias trae el incumplimiento de las normas o acuerdos de convivencia?
¿Cómo nuestra forma de ser influye de manera decisiva  en la construcción de ambientes de convivencia pacífica?
Área de Educación artística
¿Cómo por medio de las dramatizaciones basadas en las Técnicas artísticas y lúdicas, podemos reflexionar sobre la problemáticas del entorno?
¿Qué actividades   artísticas pueden fortalecer el respeto y la sana convivencia?
Área  de Ciencias Sociales
¿Cuáles crees que son las principales problemáticas sociales que afectan la sana convivencia?
¿Cuáles crees que son las principales habilidades sociales y las herramientas de autorregulación que fortalecen el respeto y la convivencia armónica?
Área de Tecnología e informática
¿Qué beneficios tiene el desarrollo de habilidades comunicativas para una sana convivencia desde el entorno Tecnológico?
¿De qué manera las redes sociales  se convierten en una herramienta de aprendizaje  para el enriquecimiento ético, moral social etc.?
Área  de Educación Religiosa y moral
¿Cuál es el  aporte de la experiencia religiosa en la conformación de la propia identidad y la vida familiar y social?
 ¿Qué te aportan  las experiencias religiosa individuales o colectivas en el  desarrolla  actitudes de respeto hacia otros credos?


                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario