Esperamos motivar en nuestros
estudiantes la práctica del el respeto para consigo mismo y con otros
individuos o seres.
Pretendemos que nuestros
estudiantes desarrollen Competencias Social Ciudadana:
Incorporando formas de comportamiento individual que
capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo,
relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera
positiva.
Resaltando
Valores como:
- El Autoestima: Para reconocerse y valorarse como persona única que merece respeto para consigo y hacia los demás.
- El Respeto: Para tratar a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.
- La Responsabilidad: Para entender que sus acciones trae consecuencias positivas y negativas al interactuar con otros.
- El Diálogo: Para Reconocer que el dialogo es una herramienta vital para solucionar los conflictos que se llegasen a presentar.
Desarrollando
Habilidades de:
Autoconocimiento: nos
permite ir avanzando en el desarrollo de la autoestima y en el respeto por las diferencias y semejanzas con
otros. El autoconocimiento además de reconocer nuestro ser, personalidad,
fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones… nos motiva a Construir
sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo que
compartimos
Relaciones
interpersonales: es la destreza que nos ayuda a relacionarnos
en forma positiva con las personas con las que interactuamos, a tener la
habilidad necesaria para iniciar y mantener relaciones amistosas que son
importantes bienestar mental y social
Control
de emociones: Aprender a canalizar positivamente las
emociones
Empatía:
Permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos
solos.
Comunicación
asertiva y efectiva: La asertividad como habilidad comunicativa y
como habito conductual facilita la comunicación, potencializa la efectividad en
la misma y ayuda a logar obtener respeto, atención y colaboración de los demás
guardando tu sentido de identidad, de valor e integridad y todo eso respetando
en todos los sentidos a los demás.
Escucha
activa: Se mejora el entendimiento y la comprensión hacia las
emociones de los demás, permitiendo no caer en los enfados, las frustraciones y
las discusiones acaloradas; que tanto malestar y estrés generan.
OBJETIVOS
DECLARATIVOS
- Analiza diferentes situaciones de su entorno identificando aquellas en que se evidencian actitudes de respeto y sana convivencia
- Define las principales características que deben tener las relaciones basadas en el respeto para lograr así una sana convivencia.
- Deduce y expresa las enseñanzas que adquiere con las diferentes actividades desarrolladas mediante las herramientas Tics
PROCEDIMENTALES
- Investiga sobre las diversas herramientas de autorregular de emociones y sentimientos que permiten una verdadera convivencia basada en el respeto mutuo utilizando los recursos de las Tics
- Establece comparaciones entre diversas herramientas de autorregulación expresando cual es la que mejor se adapta a su personalidad
- Diseña o adapta una herramienta de autorregular utilizando las herramientas Tics para su elaboración y exposición
- Dramatiza situaciones cotidianas utilizando de manera apropiada diversas herramientas de autorregulación
ACTITUDINALES
- Desarrolla conciencia del valor del respeto en la construcción de verdaderos ambientes de convivencia y paz.
- Asume actitudes y comportamientos que fomenten el respeto como base fundamental para tener una verdadera convivencia en los distintos entornos en los cuales se desenvuelve
- Interioriza herramientas de autorregulación que le permitan desarrollar habilidades de empatía, escucha activa, comunicación efectiva y asertiva para lograr así el control de emociones y las buenas relaciones interpersonales fundamentales para propiciar el respeto y la sana convivencia.
PROPOSITOS
¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente
propuesto?
- Apropiarse de herramientas de autorregulación que fortalezcan el respeto para lograr la construcción de ambientes de convivencia y paz.
- Reconocerse como un ser valioso para la sociedad que merece respeto y que tiene la responsabilidad de promocionar el respeto a las diferencias y la convivencia pacífica.
¿Qué se
quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?
- Establecer metas personales para mejorar el cumplimiento de las normas y su interacción en el medio social teniendo como base el respeto con sí mismo y con otros.
- Estimular el Manejo de herramientas de autorregulación para mejorar las expresiones emocionales y el respeto mutuo como fundamento de la convivencia armónica en los diferentes entornos donde participa.
¿Cómo
se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?
- Valorar sus actitudes y limitaciones frente a la interacción social asumiendo su responsabilidad en la construcción de la convivencia pacífica mediante la apropiación y práctica de herramientas autorregulación de emociones y sentimientos que le permitan convivir y relacionarnos en un ambiente de respeto y confianza. (Socio - afectivos)
- Adaptar y Practicar diversas estrategias de autorregulación, que lo identifique como una persona comprometida con el respeto y la convivencia. (Físico - creativos)
- Argumentar sobre la importancia del respeto por sí mismo y por otros ,la responsabilidad sobre el cumplimiento de las normas y la autorregulación para construir una sana convivencia a partir del análisis y reflexión de diversas actividades desarrolladas desde las herramientas Tics mediante el trabajo colaborativo.(aspectos cognitivos)
PREGUNTAS
ORIENTADORAS DEL CURRICULO
Pregunta
Esencial: ¿Si respeto me respetan?
Preguntas
de Unidad:
¿Por qué necesitamos
construir ambientes de respeto y sana
convivencia?
¿Cómo podría cambiar la
convivencia diaria si me
comprometo con el valor del respeto?
Área
de Ética y Valores
¿Qué consecuencias trae el
incumplimiento de las normas o acuerdos de convivencia?
¿Cómo nuestra forma de ser
influye de manera decisiva en la
construcción de ambientes de convivencia pacífica?
Área
de Educación artística
¿Cómo por medio de las
dramatizaciones basadas en las Técnicas artísticas y lúdicas, podemos
reflexionar sobre la problemáticas del entorno?
¿Qué actividades artísticas pueden fortalecer el respeto y la
sana convivencia?
Área de Ciencias Sociales
¿Cuáles crees que son las
principales problemáticas sociales que afectan la sana convivencia?
¿Cuáles crees que son las
principales habilidades sociales y las herramientas de autorregulación que
fortalecen el respeto y la convivencia armónica?
Área
de Tecnología e informática
¿Qué beneficios tiene el
desarrollo de habilidades comunicativas para una sana convivencia desde el
entorno Tecnológico?
¿De qué manera las redes
sociales se convierten en una
herramienta de aprendizaje para el
enriquecimiento ético, moral social etc.?
Área de Educación Religiosa y moral
¿Cuál es el aporte de la experiencia religiosa en la
conformación de la propia identidad y la vida familiar y social?
¿Qué te aportan las experiencias religiosa individuales o
colectivas en el desarrolla actitudes de respeto hacia otros credos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario